Salvamento acuático


El salvamento acuático es el conjunto de conocimientos, normas y destrezas que se emplean para proteger, atender y vigilar de una manera efectiva a las personas que acuden a las distintas áreas acuáticas de deporte y recreación de uso público, y que pueden encontrarse en una situación de riesgo/peligro (ahogamientos, caídas, golpes/contusiones, etc.) 



Federación Madrileña de Salvamento y Socorrismo (FMSS).

Es una federación deportiva que representa el Salvamento y Socorrismo en la comunidad de Madrid. 





  Real Federación Española de Salvamento y Socorrismo (RFESS).
  
  Fundada en 1961 y reconocida por el Consejo Superior de Deportes        (CSD), esta entidad de dedica a la promocionar, practicar y   desarrollar     el Salvamento y Socorrismo dentro de España,   incorporando a las   Federaciones Autonómicas, clubes, asociaciones   deportivas, deportistas,  técnicos y árbitros. Forma parte de: la   Federación Internacional de Salvamento y Socorrismo (ILSE), la Federación Europea de Salvamento y Socorrismo, y de la Federación Latinoamericana de Salvamento y Socorrismo (FLASS). 


El salvamento acuático consta de tres aspectos, que son los siguientes:

  1. Seguridad acuática: normas y regulaciones de seguridad; visibles o no; que pretenden que la conducta de los usuarios de determinada área de baño se respeten acorde a estas.
  2. Salvamento preventivo: acción de anticipar las situaciones de riesgo para suavizar su ocurrencia, basándose en las normas, o utilizando carteles o señales para llamar la atención. 
  3. Rescate acuático: acción de entrar al agua en medio de situación de riesgo, acercarse a la(s) persona(s) en condición de peligro, tomarla(s) apropiadamente y estabilizarlas, sacarla(s) del medio acuático y otorgarle(s) los primeros auxilios de emergencia, hasta que llegue la asistencia médica(ambulancia) o pueda ser trasladada a un hospital.


Estilos de natación en el salvamento acuático.

Debemos aproximarnos a la(s) víctima(s) de tal forma para no perderlos de vista, y para ello modificaremos los estilos de natación tradicionales de tal forma:
Crawl socorrista: nadaremos a crawl normal pero debemos mantener la cabeza fuera del agua para hacer contacto visual con la víctima en todo momento.
Remolque: utilizaremos los estilos de braza y espalda para remolcar a la víctima y acercarla a a orilla. iremos de espaldas (boca arriba) pero utilizaremos la patada de braza para avanzar. podemos destacar 4 tipos de remolque cuando no se dispone de material:
  • Remolque por la nuca: Víctima inconsciente. El socorrista coge la base del cráneo con una sola mano (con la víctima boca arriba) y con el otro brazo se ayuda para avanzar (dando brazadas) y poder sacar a la víctima fuera del agua mientras da patada de braza.
  • Remolque por las axilas:  Víctima consciente. Se posiciona a la víctima boca arriba, encima del socorrista. Este agarra las axilas de la víctima con ambas manos, y se impulsa hacia la orillada dando patada de braza.
  • Remolque con una mano: Víctima consciente. Se agarra la mandíbula de la víctima con un brazo y el socorrista apoya a ésta sobre su pecho. avanza dando patada de braza y se ayuda con el brazo que queda libre.
  • Remolque de una víctima con lesión cervical: Posible víctima inconsciente. Se realiza cuando la víctima ha sufrido un golpe fuerte en la cabeza que haya podido causar una lesión cervical. El socorrista tiene que formar un collarín a la víctima con sus manos,  situando ambas manos alrededor del cuello, una en la mandíbula y la otra en la base del cráneo, y pegará sus antebrazos a su cuerpo, alineados con la columna vertebral.

                     



Comentarios

Entradas populares de este blog

El socorrista.